Orihuela revive la primavera de 1976
A lo largo del fin de semana, Orihuela recuperará los murales de San Isidro dentro de las actividades del Marzo Hernandiano 2012, una cita repleta de actos para recordar la obra y figura del poeta Miguel Hernández y conmemorar el 70 aniversario de su muerte. Serán tres días repletos de todo tipo de iniciativas culturales que han comisariado Pepe Aledo y Pepe Rayos, en los que han colaborado una veintena de asociaciones y entidades ciudadanas y vecinales.
El barrio de San Isidro revivirá la primavera cultural de 1976, cuando en las fachadas de algunas de sus casas artistas como Azorín, Ibarrola, Genovés o Arcadi Blasco dejaron la impronta de sus obras en un ‘Homenaje a los pueblos de España’, que pretendía reivindicar la figura del poeta con el dictador Franco ya agonizando. Algunos de aquellos murales todavía se pueden apreciar, degradados por el paso del tiempo, en sus calles. Entonces estuvieron presentes en Orihuela escritores como Blas de Otero, José Agustín Goytisolo, Caballero Bonald o Enrique Cerdán Tato. Y este año han confirmado su presencia hasta 50 pintores, de los que 11 ya estuvieron en 1976. Se trata de Antonio Azorín, Joan Castejón, Arcadi Blasco (los tres recuperarán las mismas obras de hace 36 años), Segundo García, Javier Lorenzo, Ramón Garza, Nicasio Cañaveras, Quijano, Antonio Ballester, Pepe Cacho y Juan Miguel Rodríguez Cuesta
Los actos comenzarán el viernes con recitales y música, continuarán con un manifiesto de pintores y poetas, la presentación de los libros La recuperación de la memoria histórica en Alicante, que ha coordinado Francisco Moreno, y Contracorriente. Por la dignidad, de Manuel Gerena, que luego dará un concierto.
El sábado, entre las 10 y las 19 horas los murales volverán a cubrirse con el arte de los pintores y a lo largo de todo el día se celebrarán más presentaciones de libros, recitales, conferencias, talleres y conciertos, como el que ofrecerá Paco Ibáñez en el Teatro Circo. Los pintores tendrán de tiempo hasta las 13 horas del domingo para terminar sus trabajos. El grabado de “La paloma de la libertad atada”, que Azorín pintó hace 36 años, ha sido donado por su autor para, con su venta, sufragar una parte de los gastos del programa.